miércoles, 25 de marzo de 2009

Portafolio digital/E-potafolio/Bitácora digital

En el campo del diseño, el portafolio ha sido el instrumento básico utilizado por el profesional para mostrar y acreditar su competencia ante un posible cliente. Hoy, mientras Internet se convierte en el espacio de comunicación central, la carpeta muestrario repleta de documentos evoluciona hacia un escaparate dinámico reflejo de la actividad y capacidad profesional. En este sentido, el portafolio impreso da paso a un repositorio de recursos electrónicos interconectados.
Desde esa perspectiva, las entrevistas a los protagonistas de este artículo permiten observar la forma cómo responden a los retos de tener presencia en la Red y reflexionar sobre las claves que utilizan para este propósito. La información que contiene el portafolio, obviamente responde a los intereses de la persona que lo crea y mantiene. Dicha información acostumbra a estar organizada en categorías como las siguientes:

Información personal: datos de la persona, intereses, opiniones, actividades sociales, lugares visitados, etc. Objetivos y planes. Educación y méritos académicos: Formación, cursos y proyectos. Experiencia profesional: roles ocupados, tareas, responsabilidades, etc. Para dar credibilidad se suele recurrir a diversas fuentes documentales: fotos, presentaciones, enlaces, comentarios, entre otras.
El portafolio digital es un medio para apoyar el aprendizaje del alumno, favorece la reflexión y el conocimiento de qué aprendes y cómo lo aprendes. Permite registrar, evaluar y mejorar el aprendizaje. Es un trabajo personal que refleja estilos de aprendizaje.

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