miércoles, 25 de marzo de 2009

Función de la Robótica


La Robótica es una nueva tecnología que surgió como tal aproximadamente en 1960. Desde entonces el interés que ha despertado es superior a cualquier previsión que en su nacimiento se pudiera formular, siguiendo un proceso paralelo a la introducción de las computadoras en la vida cotidiana del hombre.La Robótica es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que le proporcionan otras ciencias afines, como pueden ser, las matemáticas, la física, la lingüística, la lógica, la electrónica y las ciencias.Hasta hace pocos años la robótica era un campo de técnicos e ingenieros de la industria. Ahora, todos los niños también pueden sumergirse en este maravilloso mundo mediante el uso de materiales didácticos y un lenguaje sencillo.La Robótica Educativa es un escenario que le permite a los estudiantes, desde temprana a avanzada edad, construir su propio conocimiento llevándolos de la mano hacia el saber científico; permitiéndoles aprender en una forma más practica, sencilla y movilizadora, donde se logra que ellos sean creadores e investigadores y no solo consumidores de conocimientos.Por su parte, la robótica pedagógica permite generar entornos tecnológicos ricos, que permitan a los estudiantes la integración de distintas áreas del conocimiento para la adquisición de habilidades generales y de nociones científicas, involucrándose en un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos, un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal.Aunque en apariencia ambos términos pudieran parecer “opuestos”, finalmente ambos conceptos persiguen un mismo fin: el de desarrollar habilidades de pensamiento y de resolución de problemas que favorezcan en el estudiante, sea cual sea su ambiente de aprendizaje, el descubrir y recrear un conocimiento que le permita comprender su realidad y proponer alternativas de cambio en la misma, a la vez de tener la certeza de saberse útil en la generación de un conocimiento, apropiarse de los nuevos sistemas y modelos de comunicación y aprender a desarrollar un trabajo colaborativo, así como estar en contacto con situaciones reales que le aportarán verdaderas experiencias de aprendizaje.


beneficios de la Robótica Pedagógica:

• Integración de distintas áreas del conocimiento

• Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a lo abstracto

• Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático

• Operación y control de distintas variables de manera sincrónica

• El desarrollo de un pensamiento sistémico

• Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica

• Creación de entornos de aprendizaje

•El aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelización matemáticas.


La Robótica Educativa lleva al estudiante a un nivel avanzado de interactividad, brindando un sin número de poderosas y creativas experiencias educativas. Asiste en el desarrollo de habilidades de lectura, ortografía, matemáticas, fundamentos de computación, al mismo tiempo promueve los valores como responsabilidad, tolerancia, etc.


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