martes, 19 de agosto de 2008

ANALISIS DE IMAGENES


En el texto de Arévalo nos dice que debemos de indagar las siguientes preguntas:
a) ¿Quién realizó la imagen y por qué?
En cuanto a este inciso no tengo mucho conocimiento de quien fue, y el por qué tampoco, pero a mi punto de vista fue, porque nos quieren mostrar las necesidades que la gente puede tener, aunque vivamos en el mismos planeta. La gente tiene diferentes necesidades, y a veces pensamos que nuestras necesidades son tener un celular nuevo, o un carro de lujo, mientras que esa familia sus necesidades son las básicas, un hogar, alimento, etc.

b) ¿Qué tipo de soporte utilizó?
Pues es muy claro, es una imagen “simple”, simple porque no tiene movimiento pero la pueden utilizar para anunciar en la televisión, o para espectaculares, y le pueden anexar unas palabras para que impacte más.

c) ¿Qué representa y cómo lo presenta?

Lo que representa ya lo mencione en el inciso a), es la realidad de el mundo en el que vivimos, que aunque nuestros representantes dicen que hay menos pobreza no es cierto. En cuanto a como lo presenta es muy buena la imagen, pues son unos niños en el cual su “casa”, si así podría llamársele, es de madera, y cartón, en el cual tienen todos sus cuartos juntos (baño, recamaras, cocina, etc), y se observa que el piso es de tierra.


d) ¿Qué función juega y con que resultados?

Como lo menciona en el mismo texto de Arévalo las imágenes pueden educar, y creo que esta imagen es lo que pretende hacer, educar en el ámbito cultural y socioeconómico, pues quieren (creo) hacer reflexionar a los políticos y a la gente misma a que aporte un granito de arena para que estas cosas se erradiquen de nuestro planeta, o mas sencillo en nuestro país, y así poco a poco, para aniquilarlo definitivamente, tal vez y no se va a poder quitar totalmente, pero si que los que están muy mal eleven un poco su nivel de vida.


Creo que es muy interesante analizar las imágenes ya que podemos aprender mucho de ellas.

“El estudio de las imágenes es competencia de todos: expertos y ociosos […] pero antes que todo compete a quien esta dedicado a las tareas educativas, llámense padres o maestros”[1] creo que lo que dice en esta cita es muy buena, pues a nosotros nos compete el analizar las imágenes para así poder mejorar la educación.

MARICELA IVETH GONZÁLEZ GARCÍA
[1] Arévalo, Javier. Imagen y Pedagogía. pág. 28




Analicé esta imagen y me llamo la atención porque tiene mil personas incluso más, pero ninguna se ve como tal, es en el zócalo capitalino con la bandera al centro, es un concierto masivo de rock y pienso que lo que expresa es que la gente, o mejor dicho la “banda” necesita espacios como este y de manera gratuita para poder expresarse y comunicarse con lo que los une a su música, la imagen te da una interpretación de que en su mayoría los que asistieron a este lugar son jóvenes pues es rock, y el rock se distingue por ser para los rebeldes, en este caso los adolescentes de la imagen.
La musica es una buena forma de unir a multitudes y de comunicar paz, libertad y baile.

ALLISON MONTSERRATH PEÑALOZA NIÑO.


Analicé esta imagen porq me pareció interesante, a mi punto de vista, es una niña que refleja soledad y sobretodo tristeza, creo que es de una familia estadounidense de nivel económico medio-bajo, en la que los padres tienen que trabajar y por eso ella se siente sola y triste
Además en su mirada refleja que necesita cariño y comprensión, tal vez por la posición de sus brazos tiene frio y necesita un abrazo que la conforte y así poder poner en su rostro una sonrisa
DIANA ESPARZA VALADEZ